Crítica

 

Si persisten las molestias

2019-08-21 12:32:30

Esta reseña toca los temas sustanciales de este libro que trata de explicar las causas de la crisis social, política y económica que vive México

 

 

Por Alejandra Flores*

 

 

¿Cómo se puede definir el momento por el cuál atraviesa México? ¿Es esto una crisis, un momento de cambio, de transición? ¿Hacia dónde nos conducen ese presunto cambio? Lo único claro ante la complejidad de los problemas que enfrentamos como sociedad civil y como gobierno es la corresponsabilidad.

Quizá a partir de una óptica distinta, que considere que “los problemas de hoy son producto de decisiones concretas”, esto que nos aqueja “no nos sucedió (sino que) lo hicimos o lo hicieron deliberadamente”; si decimos estos así entonces nos lleve a reconocer esa corresponsabilidad.

Si persisten las molestias (noticias de algunos casos de ceguera ilustrada), es la compilación de ocho ensayos en los que Fernando Escalante Gonzalbo reúne reflexiones sobre problemáticas tan complejas como la mala administración de justicia, el desempleo, la corrupción e impunidad en la comisión de diversos delitos; la decadencia de las elites económica, política, académica y cultural; el robustecimiento de un poderoso negocio de alcances internacionales que tiene como base la producción y trasiego de drogas, entreverado con tráfico de armas, de migrantes, la extorsión y el secuestro, entre otros delitos.

En su ensayo “La privatización de la ilegalidad”, Natalia Mendoza señala al “proceso de privatización masiva de los 80 en México” como “eje transformador tanto de la legalidad como de la ilegalidad”. Éste dejó en manos privadas industrias antes controladas por el Estado -minería, ferrocarriles, comunicaciones-. Empresas de la violencia.

Antonio Azuela en los “Avatares de un cronotopo: El ejido en el fin del orden posrevolucionario”, ubica en la década de los 90 del siglo pasado el fin del ejido por vía del mercado, luego de un largo proceso de disolución del régimen de la Revolución mexicana. El ejido como célula del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales ante una creciente urbanización, y sus nuevas funciones.

En “El delirio del espacio público urbano”, Verónica Crossa parte de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de 2016 para referirse a la necesidad de proteger, mantener, rescatar y cuidar el espacio público urbano. Ese bien común con una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa. Y concluye con lo que podría ser un buen inicio para la reflexión: El espacio público, ¿espejo de nuestra apócrifa vida privada?

Mauricio Tenorio Trillo escribe en torno al concepto Amarchantarse, al que define como “encarnación común del orden y del desorden sociales”. Y lo relaciona con la desigual de la repartición de la riqueza, con la “pésima” distribución del acceso a un mínimo de dignidad y esperanza, y al referirse a la desigualdad como patrimonio tanto de ricos como de pobres.

La frontera como relación social criminal o criminalizada”, de Claudio Lomnitz, abarca el concepto frontera -entre México y Estados Unidos-, desde su concepción como línea trazada en un mapa, hasta considerar su carga política y social tanto nacional como internacional. Se trata de una relación compleja de la que vale la pena preguntarse al menos: “¿Qué significa la frontera para la construcción de una esfera de relaciones sociales que podríamos llamar fronteriza-criminal”?

En “Las relaciones entre México y Estados Unidos: ¿el fin de una época?”, María Celia Toro toca la crisis de la deuda externa de 1982, el TELECAN, la globalización, la migración como una amenaza a los ojos de Estados Unidos, la liberalización de los mercados y la falta de entendimiento mutuo.

"Imágenes del orden. Ensayo sobre la percepción de lo informal”, de Antonio Álvarez Prieto, comparte su experiencia como integrante de un grupo de jóvenes que, tras llegar a vivir a Lomas Altas de Padierna en el Ajusco, con el propósito de realizar labor social, se encuentran con colonos bien organizados que saben enfrentar a líderes de todo tipo. Álvarez Prieto desglosa este caso con todas sus posibilidades.

Mercado, democracia, transparencia, estado de derecho, siguen siendo “propuestas en tono de ahora sí”, a decir de Fernando Escalante y su ensayo titulado “Pasado porvenir/Noticia del naufragio”. A lo largo de varias décadas, la directriz se repite en la historia del estado mexicano: el propósito de despolitizarlo. De convertirlo en “un mecanismo de funcionamiento automático, transparente”. En síntesis, la propuesta de Si persisten las molestias, de Ediciones Cal y Arena es: “mirar de nuevo, para identificar al menos lo que no entendemos”.

 

 

 

 

 

*Alejandra Flores. Periodista mexicana. 

 

Revista Desocupado

 

0