Noticias

 

MNCM cierra programa de aniversario con muestra extramuros, concierto de cantante rusa y jornada de inclusión

2023-12-01 13:44:52

El Museo sigue con las actividades especiales por sus 58 años con La vuelta al mundo en 150 juguetes, que se inaugurará en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI

 
 
 
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) celebra en diciembre su 58 aniversario, con actividades representativas de su vocación de apertura, conocimiento y encuentro entre la diversidad humana, así como con un vistazo a la historia y etapas de este sinigual recinto museístico.
 
• Exposiciones
La exposición La vuelta al mundo en 150 juguetes. Desdibujando fronteras conceptuales, integrada por piezas procedentes del acervo del MNCM, explora las versátiles características, diferentes usos y complejos significados de estos objetos cotidianos. Se inaugurará el jueves 7 de diciembre, a las 13 Horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”. En colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En una Visita guiada por la exposición Oceanía. Culturas de mar e islas se revisarán piezas distintivas para conocer costumbres, tradiciones y cosmovisiones de las poblaciones autóctonas de las islas del Pacífico, el viernes 1 de diciembre, a las 13 horas. Imparten Constance de Monbrison y Raffaela Cedraschi, curadoras del Musée du quai Branly–Jacques Chirac y del MNCM, respectivamente.
 
• Inclusión
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizará una jornada incluyente y de concientización, el sábado 2 desde las 11 horas. Habrá talleres introductorios de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y escritura braille, y danza con lengua de señas. Organizado por el Programa de atención a personas con discapacidad del MNCM.
 
 
• Talleres
Continúa el curso-taller La concepción de la muerte para explorar ahora creencias en Oriente Medio y Sudamérica, los sábados 2 y 9, a las 10 horas, organizado dentro del Club de personas adultas mayores del MNCM “Renacer”. En la primera sesión se conocerá sobre la muerte En el islam donde se revisarán ideas relevantes y frases en el Corán, y en la siguiente se hablará acerca de las tradiciones funerarias Mapuche: del Amulpüllün y otros ritos.
En la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera se realizará un taller de Encuadernación artesanal, el sábado 2, a las 13 horas, con la finalidad de concientizar en el cuidado y la conservación del material bibliográfico. Se elaborará una libreta con costura de tesis y pasta dura, con los logotipos del MNCM.
Sobre la historia de este museo internacional y elementos navideños tratarán los Talleres de Sala Educativa, los sábados 2, 9 y 16 de diciembre, a las 12 horas. Respectivamente, se abordará el Origen del MNCM y se diseñará su logotipo en arte con hilo; se conocerá El origen de las piñatas y se decorará una, y en Cuetlaxóchitl, valles de pureza y renacimiento se descubrirán los usos prehispánicos de la flor de nochebuena.
 
• Lectura y narración
Historias fantásticas y educativas de diferentes latitudes acompañadas por música, se escucharán en la sesión de cuentacuentos armonizados La vuelta al mundo entre notas y letras, el viernes 8, a las 13 horas. En ella, el Grupo Musacuentos de la Sala Intermedia narrará cuentos tradicionales y modernos de Corea, Japón, India, Persia, Nigeria y Cuba, entre otros, en compañía del Grupo Musical “Integra”.
El Círculo de lectura en voz alta para el Club “Renacer” continuará en la revisión de la novela El país de las sombras largas, de Hans Ruesch, el sábado 16, a las 11 horas, en la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera. La obra se ubica en el Ártico, para describir las costumbres y tradiciones del pueblo inuit, así como las transformaciones con la llegada de la colonización.
Para conocer el origen de los museos mexicanos y su relación con Moneda 13, el Club de lectura “Trotamundos” de la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, revisará la obra El Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, de Luis Castillo Ledón, una reseña histórica del primer centenario del recinto museístico (1825-1925), convertido ahora en el MNCM, el sábado 16, a las 13 horas. Inscripciones al correo julio_millan@inah.gob.mx
 
 
 
 
• Visitas guiadas, títeres y música
En la visita guiada caracterizada El camino para ser un guerrero samurái, el sábado 2, a las 13 horas, se comentará sobre la disciplina física y mental, la filosofía existencial y la responsabilidad social que se requerían para ser un guerrero en el Japón feudal.
Se conocerá la historia detrás del edificio del Moneda 13, sede de importantes instituciones, y sobre la conformación de su acervo bibliográfico de antropología y etnología internacional, en la Visita guiada de la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, el sábado 9 de diciembre, a las 14 horas.
La obra de teatro con títeres En un lugar llamado… sigue las aventuras de Aldabín y Rey Mundo, los anfitriones animados del museo, en su viaje para descubrir diferentes culturas de camino a la Antártida. Se presentará el sábado 9, a las 14 horas.
Un repertorio de música clásica rusa se escuchará en el concierto Desde el fondo del alma, el sábado 9, a las 15 horas, que encabezarán la soprano Evgeniia Nikitina y el pianista James Pullés. La cantante petersburguesa recreará obras vocales clásicas de destacados compositores rusos de los siglos XIX y XX, como Piotr Ilich Tchaikovski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Serguéi Rajmáninov.
Más detalles de la programación en nuestras redes sociales: Facebook (facebook.com/MuseoCulturasdelMundo), X Corp. (twitter.com/MuseoCulturas) e Instagram (instagram.com/mnculturasdelmundo).
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) se ubica en la calle de Moneda 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a una cuadra del Metro Zócalo/Tenochtitlan. Información al correo mncprensa@gmail.com

Revista Desocupado