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"Nadie es inocente" en la politica cultural

2016-09-29 20:31:47

El Estado nos deja ver su propia crisis

 

En su Fase 3, el SITAC XIII se plantea reflexionar el valor del arte desde la perspectiva de los creadores, así como de los productos, para saber ¿qué es lo que le importa al Estado mexicano ahora que creó la nueva Secretaría de Cultura? A propósito entrevistamos a Pilar Villela, artista y coordinadora de este Simposio de arte contemporáneo 

 

 

Por Yesenia Torres*

 

El país atraviesa por un momento especialmente relevante frente a la creación de la nueva Secretaría y el debate en torno a la Ley de Cultura en el cual hay temas pendientes frente a la emergente política cultural. Para Pilar Villela, artista visual, escritora, traductora, gestora y coordinadora en el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SITAC) XIII, pensar en las razones por las que las personas o las instituciones, públicas o privadas, adquieren obras de arte o intervienen en su creación o distribución es un tema prioritario.

Si bien este Simposio dedicado al intercambio de ideas que convergen dentro de las distintas iniciativas y generaciones que conforman la escena del arte contemporáneo en el país, este año se ha enfocado en generar el debate e intercambio de ideas en torno a la producción del valor del arte, sobre el pensar de cultura del beneficio común y la reflexión sobre una política cultural del Estado. Para Desocupado, Villela platicó un poco de lo que se estará debatiendo este fin de semana en la fase tres del SITAC “Nadie es inocente” en el estado de Puebla.

 

-¿A qué nos referimos cuando hablamos de una cultura en beneficio común?

 

Desde el punto de vista que pretende abordar el SITAC, pensar en una cultura en beneficio común remite específicamente a buscar esas narrativas que al articularse hacen que todos podamos “sentarnos a dialogar”, es decir, pensar en la cultura del beneficio común como un lenguaje.

Yo he me he cuestionado si el arte es un beneficio común o debe ser algo que beneficie. Siempre suponemos que hay algo o alguien que tiene el deber de hacer y producir, pero muchas veces cuando una obra artística es lanzada a la población que tiene tantas expectativas puede ser problemático. Con esto me refiero a que muchas veces no entendemos que no es lo mismo arte que cultura. Entonces  ¿cuál es ese común del beneficio común?

Con este tema estaremos inaugurando Nadie es inocente, en donde estaremos explorando los fundamentos del operar humano, la percepción en relación con el lenguaje, siendo este el punto de partida para iniciar la reflexión en torno a nuestras preguntas.

 

-En un segundo eje temático del SITAC se hablará sobre la producción del valor de arte. ¿En qué momento se produce el valor del arte ya sea económico o social?

 

Es un tema amplio y vigente. Entendemos al arte por su valor implícito, intrínseco. El tema tiene muchas aristas y colinda con diversos territorios que van desde la especulación financiera, hasta la precarización del empleo o una nueva definición de las funciones del Estado. Podemos preguntarnos qué es lo que se valora ¿la obra o la firma del autor? o ¿qué parte es la que se valora como arte? ¿Cómo contribuye la exposición al incremento de su valor?, y en su conjunto ¿cómo contribuye el sistema de arte a la valoración de las obras?

Desde un punto muy específico, se puede abordar el tema cuestionando si el arte se produce en términos de un sistema capitalista o si es sólo esa pequeña islita que sale de todo nuestro esquema de nuestro sistema neoliberal. Reflexionar sobre el valor económico de obra es cuestionar si el éxito o rechazo proviene del artista o lo produce el aparato de circulación.

 

  

 

-De esta forma, el arte también adquiere un valor social. Como instrumento para la cohesión social.

 

Se habla mucho de que el arte disminuye la criminalidad en lugares conflictivos, porque se tiene la percepción del arte como bien suntuario. Los museos son espectaculares y lujosos y cada vez es más común escuchar que vendieron la obra de tal en tanto porque la sociedad tiene la percepción de arte como un indicador de lujo. Y eso se puede percibir como bueno. Por otra parte, la realidad del sistema del arte es otra y no es un secreto a voces. Cuando hablamos del sistema del arte me refiero a todas las personas que están involucradas en esta esfera artística, es decir el autor, el  artista, el gestor, las personas que trabajan en los museos, todas estas personas tienen sueldos de risa, entonces ¿dónde quedo el valor de su producción? Ahora, la sociedad tiene la creencia de que leer te hace una mejor persona. Eso no es cierto, quizá te haga más interesante pero no una mejor persona. Si pensamos así, ¿qué nos hace suponer que al ver arte somos mejores personas?

 

-Entonces, ¿cómo es ahora la función del Estado como regulador del sistema cultural y artístico?

 

El Estado nos está dejando ver su propia crisis. Ahora se entiende por sí mismo como administrador de una empresa, como regulador del sistema de cultura con una propaganda poderosa. Un ejemplo que tenemos son los llamados Pueblos Mágicos, pues te vende “somos arte, somos mejores, ven, visítanos y pruébanos”.

Ahora dividimos la educación de la cultura y solo es un aparato. Es decir, la nueva Secretaria que se haga cargo del cine, del teatro o de la literatura es como decir que el mismo vendedor de libros también va a vender obras de arte. Todo esto se podía entender bajo el término educación y tenía cierta lógica. Lo que está en juego es ver si la Secretaría como la Ley le apuesta al producto o a los productores. Véase las condiciones laborales de todos.

 

-A propósito del nombre de esta fase tres del SITAC Nadie es inocente.

 

Nadie es inocente es el nombre de un mal chiste pero depende de con quién hables a quién lo remita. No apela a una ambigua frase de culpa judeocristiana o rinde homenaje a la película de Sarah Minter.

El nombre es llamativo y surgió como alterno de un “¿por qué no podemos sentarnos a hablar?”. ¿Sabes?, es muy difícil sentarse a dialogar con alguien. Yo no creo que forme parte de una masa que va a llegar a iluminar a otra desinformada. Nadie es inocente porque todos somos corresponsables de las crisis. Creo que se ha perdido un poco el sentido de valor a ello. Cada quién hace lo que puede desde su trinchera.  

 

Nadie es inocente, fase tres del SITAC XIII se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre y sábado primero de octubre en el Auditorio Guilermo y Sofía Jenkis en Cholula, Puebla. Contara con la participación de  Vivian Abenshushan, José Luis Cortes Santander, Anthony Huberman, Rafael Lemus, María Minera, Mónica Nepote y  Carmen Serra por mencionar algunos.

Para más información pueden visitar www.sitac.org, www.pac.org.mx o pac@pac.org.mx

 

*Yesenia Torres (Ciudad de México, 1992). Periodista. Egresada de la UNAM.

Revista Desocupado