Noticias

 

GOBERNANZA DEMOCRÁTICA Y REGIONALISMO EN AMÉRICA LATINA ¿CRISIS O RECOMPOSICIÓN?

2020-02-11 07:13:28

El Colegio de México, el Centro de Estudios Internacionales y la Fundación VIDANTA reunidos en la Sala Alfonso Reyes para hablar sobre Gobernanza en América Latina

 

 

 

Por Norma Salazar*

 

 

 

La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorgoli, el director del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Jean François Prud-homme, convocaron a un encuentro entre académicos mexicanos, latinoamericanos y de otros países de la región para realizar mesas de investigación en varios enfoques y disciplinas del ámbito histórico, político, religioso, económico, interregional, regional sin olvidar sus políticas internas. 

La presidenta Giorgulli de El Colegio de México comentó que este encuentro multidisciplinario es de alto interés para esta institución por abordar temas que competen los grandes desafíos de la región, reiteró que desde hace un año se creó un portal de estudios relativos sobre América Latina y el Caribe que reúne a 67 investigadores con sus respectivos trabajos de investigación que están publicados en libros especializados en esta Casa de Estudios.

Por otro lado, el seminario es de sumo interés por la coyuntura política y social que enfrentan estos países de la región, enfatizó que “es relevante porque permite entender lo que está ocurriendo en otras latitudes, pero, también nos permite vislumbrar que escenarios podrían construirse en un futuro”.

Especialistas, diplomáticos, investigadores, analistas de los países de las repúblicas de Argentina, Brasil, Chile y México reflexionaron sobre a la crisis que se vive en América Latina, qué sucede con su gobernanza y los efectos colaterales en lo político, social, religioso y económico. Cómo lo están enfrentando en sus procesos de insuficientes desarrollos económicos, que han provocado masivas tensiones sociales.

Jean Françoise Prud-homme puntualizó sobre la importancia de que disímiles expertos examinen los múltiples contextos que afrontan los Estados de la región, frente a retos múltiples entre ellos, la gobernanza. Estamos observando que en América Latina en los inicios de este siglo XXI pasa por una etapa de realineación e interrogantes concernientes en sus modelos políticos, económicos; asimismo, los cambios post-hegemónicos y neoliberales.

En la Mesa I participaron Argentina, Brasil y Chile intervinieron los panelistas Juan Manuel Abal Medina, Rachel Meneguello y Patricio Nava; su participación Juan Manuel Abal Medina, que fuera Jefe del Gabinete de Ministro de Fernández de Kirchner, expuso que en su país está en un punto crucial porque atraviesa una polarización, existe una situación política selecta, y es que, a pesar de cuatro años anteriores, se puede palpar una condición económica endeble. Por su parte el investigador Patricio Nava enfatizó que “las crisis que se mantiene por más de 20 años en estos tiempos podrían dejar de considerarse las crisis”.

Por su parte el Dr. Gustavo Fernández en su participación enfatizó que “el cambio tiende a nuevas demandas y realidades en este nuevo siglo. Las nuevas generaciones rompieron con los políticos NO CON LA POLÍTICA. Otro factor es atender la desigualdad, la democracia que va estar en la mesa de nuestros países latinoamericanos frecuentemente; el cambio climático, el desarrollo económico. Reiteró, cambió el nuevo eje GEOPOLÍTICO LATINOAMERICANO”.

 

 

*Norma Salazar. Escritora, investigadora y periodista.

Revista Desocupado